Desde aproximadamente primero básico nos comienzan a enseñar la diferencia entre juego y trabajo, como si fuesen opuestos y es lo contrario realmente. Jugar es el acompañante del aprendizaje y del trabajo. Al enseñarnos algo distinto, nos hacen y le hacen a los niños creer que el trabajo tiene que ser difícil, aburrido y sufrido. No como una oportunidad de desplegar su imaginación, sus capacidades y despertar potenciales.
Porqué a los pre-escolares le enseñan jugando y se va perdiendo, ¿por qué de adultos dejamos de jugar? ¿Les ha pasado que cuando dejamos de trabajar y hacer nuestros "deberes" no sabemos cómo divertirnos? No me refiero a sentarse frente a un televisor, que puede ser entretenido y a la vez un estado disociativo. Me refiero a algo que despierte esa energía del juego, de conectar con otros, o simplemente estar quietos con nosotros mismos. Una aberración del tiempo moderno si no tiene un resultado, una calificación, un producto.
En un experimento que le pidieron estar a las personas solas consigo mismas por 15 minutos o recibir una pequeña descarga eléctrica. El 67% de los hombres y 25% de las mujeres eligieron la descarga eléctrica antes de seguir pasando tiempo consigo mismos y sus pensamientos.
Mi teoría es que como cultura y sociedad hemos estados tan fijados en la productividad y la recompensa que conlleva producir que nos olvidamos de CONECTAR con nosotros mismos y con otros, y ya simplemente no sabemos cómo.
Lo importante es saber que no hay manera correcta de hacerlo, sino simplemente estar presente en la experiencia, ya sea contigo mismo o con otros. Show up! Y eso es Mindfulness finalmente aplicado directamente a la vida.
Si ya olvidaste cómo...no te preocupes que a mi también me pasa, a todos nos pasa... la buena noticia es que podemos volver.
![](https://static.wixstatic.com/media/nsplsh_2b92bef5b1614be39e8ba2aad16b58b4~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_1637,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/nsplsh_2b92bef5b1614be39e8ba2aad16b58b4~mv2.jpg)
Comments